Sobre Nosotros

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA DE GASTROENTEROLOGIA ( 1969-2001), Hoy llamada ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE GASTROENTEROLOGIA.

Los Gastroenterólogos: Dina de Lozano, Juan Luis Correa, Ricardo Mariacq, Héctor Manfredo, Rafael Pérez Ferrari, y Rafael Sabonge Aparicio, fundan la Sociedad Panameña de Gastroenterología, el 6 de Agosto de 1969. La Junta Directiva Fundadora (1969-1971) estuvo integrada por:
El Presidente: Dr. Rafael Sabonge Aparicio, El Secretario: Dr. Héctor Manfredo y el Tesorero: Dr. Rafael Pérez Ferrari.

La primera tarea realizada fue la Organización del V Congreso Centroamericano de Gastroenterología celebrado en la ciudad de Panamá, en 1971; y la actividad Pre-Congreso, fue el Curso dictado por la Sociedad Bockus Internacional.

En 1979 se realizó en Panamá la VII Jornada centroamericana de Gastroenterología por el Dr. Roberto Sierra López (Presidente 1979-1981).
En 1985 la Sociedad Panameña de Gastroenterología, celebró en Panamá, el II Congreso Panameño de Gastroenterología; y el XI Congreso Centroamericano de Gastroenterología; Dr. Rafael Sabonge, Presidente (1984-1986).

En el año 2000 bajo la Presidencia del Dr. José Rogelio Méndez (1988-2000) la Asociación Panameña de gastroenterología celebró en Panamá el III Congreso Panameño de Gastroenterología de Centroamérica y Panamá.

Bajo la Presidencia del Dr. Anibal Arce (2001- 2003), luego el doctor Luis Lambraño (2003-2004) y ahora el doctor Lucas De León (2004-2006), la Educación Continua ha proseguido, y ahora, además con la modalidad de la realización de Seminarios Sabatinos en el interior del país, y en la capital.
Panamá ha estado representada por la Sociedad en los sucesivos Congresos Centroamericanos de Gastroenterología, celebrados cada dos años, en los diferentes países centroamericanos hermanos de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, desde 1973 hasta la fecha actual.

Desde su inicio, los gastroenterólogos panameños que hoy suman 35 se han reunido regular y periódicamente y presentado trabajos, dentro de la Sociedad, en las Jornadas y Congresos Médicos de Panamá y en el extranjero; los cuales han sido publicados en la Revista Médica del Seguro Social, en la Revista Médica de Panamá, en la Revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá y en la Revista Centroamericana de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Las Juntas Directivas se renuevan cada dos años, en el mes de agosto. La asociación se ha esmerado en fomentar el espíritu de hermandad y profesionalismo de los Asociados.
La Asociación Panameña de Gastroenterología desde 1971, ha estado en estrecho contacto con la Asociación Centroamericana de Gastroenterología, participando Panamá con su vocal de cada Directiva Centroamericana, y desde la instalación de la Revista Centroamericana de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (Órgano Oficial de la Asociación Ca. De Gastroenterología), Panamá ha participado con dos miembros en el Consejo Editorial de la Revista.

Dr. Rafael Sabonge A.
Médico Gastroenterólogo

Translate »